Diego Moya: “Quiero aprovechar mis puntos fuertes, la natación y la bicicleta, pero también ver esta chance como un aprendizaje”
El triatleta más joven que competirá en Tokio 2020 está listo para sus primeros Juegos Olímpicos con tan solo 22 años. El chileno viene de una ardua preparación en México, donde intentó aclimatarse al duro clima que lo espera la capital japonesa.
“En el colegio, hace mucho tiempo, le dije a un compañero que yo iba a clasificar a un Juego Olímpico. Siempre lo vi como un gran objetivo y feliz de hacerlo tan joven ”. Obtener una cupo a la máxima cita olímpica siempre fue un sueño para Diego Moya, y ahora que logró su objetivo, se preparó de la mejor manera para competir en Tokio.
El triatleta ha estado un mes entrenando en Cozumel, y junto a su entrenadora Ana María Lecumberri, no eligieron por casualidad a la ciudad mexicana, todo fue pensando en las condiciones climáticas de Tokio. “Cozumel se asemeja mucho al clima que tendré en competencia. Más que el calor y la temperatura, Necesito aclimatarme a la humedad que habrá en Japón, que está cerca de un 90% ”, confesó Diego en una entrevista a radio BioBío.
Bajo ese punto de vista, su entrenadora espera que Diego suma la mayor experiencia posible, argumentando que “Diego es el triatleta más joven inscrito en los Juegos. Mi expectativa es que él sea competitivo y pese a que lo hemos preparado, espero que no le afecte la altísima humedad ”.
Pese a su juventud ya su poca experiencia en competencias de tan alto nivel, Moya tiene claro cuál deberá ser su estrategia el día de la carrera. “Tengo que aprovechar mis puntos fuertes, realizar un buen nado y salir en el grupo de avanzada, para intentar mantenerlo en la bicicleta. Eso sí, lo que busco es ver esto como un aprendizaje y sumar experiencia ”, además del único deportista clasificado del Club Deportivo Universidad Católica.
Actualmente Diego Moya dejó Cozumel y emprendió su largo viaje rumbo a Tokio, donde estará compitiendo el día domingo 25 de julio a las 17.30 horas en la prueba de Triatlón Masculino, donde espera que la ardua preparación rinda frutos en sus primeros Juegos Olímpicos.